DESCUBREN CAVERNA GIGANTESCA EN ISLA DE PASCUA - Planet Mundo
Headlines News :
Home » » DESCUBREN CAVERNA GIGANTESCA EN ISLA DE PASCUA

DESCUBREN CAVERNA GIGANTESCA EN ISLA DE PASCUA

Written By Pegaso on miércoles, 7 de noviembre de 2012 | 8:53

-->
DESCUBREN UNA CAVERNA GIGANTESCA EN LA ISLA DE PASCUA

Petroglifos  descubiertos en las cuevas de la Isla de Pascua .



Durante cinco años, un equipo internacional de investigadores, dirigido por el espeleólogo español Jabier Les, exploró los secretos de las galerías subterráneas en Rapa Nui, documentando más de 7.000 metros de galerías que se esconden bajo el suelo de la isla.
En esta investigación, en un sector conocido como Roiho, los espeleólogos cartografiaron, empleando modernas tecnologías, más de seis kilómetros de galerías subterráneas en lava, uno de los sistemas de cuevas más grandes del planeta.

El resultado de las exploraciones será exhibido por primera vez  este  próximo domingo a las 17 horas en el programa “Cazadores de Ciencia”, de Televisión Nacional (TVN) de Chile.
En sus apenas 165 kilómetros cuadrados de extensión, la isla cuenta con tres sistemas volcánicos que han originado un impresionante laberinto subterráneo, formado por miles de tubos volcánicos que derivan en alrededor de mil cavidades, la mayoría de las cuales hasta ahora nunca habían sido exploradas.

Todavía quedan extensas zonas por investigar, por lo que es posible que en un futuro Roiho consolide su carácter único, transformándose en un nuevo patrimonio universal.
En las cuatro expediciones dirigidas por el Jabier Les, que pertenece a la “Sociedad de Ciencias Espeleológicas Alfonso Antxia” del País Vasco (norte de España), se descubrieron además varias especies de invertebrados desconocidos hasta ahora para la ciencia.
Asimismo, los investigadores realizaron importantes descubrimientos en el campo de la arqueología, como el hallazgo de petroglifos y pictografías en cuevas de los primeros pobladores de este “ombligo del mundo”.
 
Las cuevas de la Isla de Pascua esconden numerosos secretos.

La historia secreta de las míticas cuevas
“Era nuestra cuarta expedición a Rapa Nui. En cada una habíamos cartografiado la isla y las cavernas, sorprendiéndonos con una serie de hallazgos. Pero encontrar en una isla tan pequeña, tan distante, un sistema de galerías naturales de más de seis kilómetros, fue algo asombroso”. Quien habla es Jabier Les, presidente de la Sociedad de Ciencias Espeleológicas Alfonso Antxia, la entidad española que lideró un estudio tan sorprendente como revelador: el descubrimiento en detalles de los secretos de las cuevas de Isla de Pascua, el lugar donde se refugiaban los nativos en sus guerras internas y antes de la llegada de los occidentales.

Hasta hace una década, las galerías subterráneas –las accesibles- suscitaban el interés de operadores turísticos en Rapa Nui y afloraban historias sobre isleños que aún dormitan en sus escondites, emulando la vida de sus antepasados. Pero Les y su equipo de espeleólogos (exploradores de cavernas), en conjunto con expertos italianos y arqueólogos chilenos, recorrieron los lugares más recónditos del sistema de cuevas, confirmando que es el mayor complejo de cuevas de lava del país y el número 11 en superficie de todo el mundo. “Ha sido una revelación, sabíamos que existían estas cuevas, están ahí hace siglos, pero no se había tomado en cuenta la variedad, cantidad y singularidad”, señala el administrador de Conaf del Parque Nacional de Rapa Nui, Enrique Tucki.

Jabier Les cuenta que las expediciones, iniciadas en 2005, se abocaron al estudio del sector de Roiho (al norte de Hanga Roa), donde se hallaron 45 cuevas con evidencias arqueológicas. Allí encontraron una treintena de osamentas humanas, puntas de flecha, lanzas, hachas, utensilios y petroglifos.
En esos sitios -cuentan los expertos- se refugiaron los pascuenses en el siglo XVI, cuando su cultura estuvo al borde del colapso, por la grave degradación medioambiental y las duras guerras tribales desatadas por la sobreviviencia.  “Los usos más conocidos son en los períodos de guerras de tribus, cuando se transforman en cámaras secretas donde se protegían y también como sitio para recolectar agua y realizar cultivos agrícolas”, dice el arqueólogo de la U. de Chile Claudio Cristino, que estuvo en la expedición.
Según Cristino, había 20 mil personas en un medioambiente frágil que, al verse sobrecargado y agravado por hambrunas y sequías, gatilló la crisis social que los llevaría al borde del colapso, al fin de la era de los moai y al inicio del culto al Hombre Pájaro, poco antes de la colonización occidental.
“Meterse en estas cuevas significaba adentrarse en la historia de Rapa Nui, en  lugares que son desconocidos, misteriosos. Todo un velo de enigma que se  devela al recorrer estos laberintos subterráneos, a veces de pie, otras veces arrastrándote”, dice el productor del programa ‘Cazadores de Ciencia’ de TVN, Diego Rojas.

En las cavernas se hallaron 10 petroglifos sobre la deidad Make Make, en la mitología de Rapa Nui, el creador del mundo. Los expertos encontraron, asimismo, una treintena de osamentas que todavía están siendo analizadas.
 
-->
Share this article :

0 comentarios:

Speak up your mind

Tell us what you're thinking... !

ARCHIVOS PLANET PARANORMAL

En este artículo de Patricia Resch, la Doctora Berrenda Fox suministra evidencia de los cambios celulares y del ADN. La Dra. Fox es una facilitadora holística del Centro Avalon Wellness en Mount Shasta, California. La Clínica Avalon representa la re-emergencia del ideal de sanación como se practicaba en la original Isla de Avalon.
La Dra. Fox ha probado, a través de pruebas de sangre de algunas personas, que en realidad han desarrollado nuevas cadenas de ADN.
">EL ADN Y LOS CAMBIOS CELULARES
#tema2">Tema Dos
#tema3">Tema Tres

LA VERDAD DE LAS SIRENAS

Productos Varios a la Venta

Productos Varios a la Venta
Visita Mi Gran Bazar

TRADUCTOR

siguenos en twitter

Recent Post

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Proudly powered by Blogger
Copyright © 2011. Planet Mundo - All Rights Reserved