LOS PIGMEOS - Planet Mundo
Headlines News :
Home » » LOS PIGMEOS

LOS PIGMEOS

Written By Pegaso on martes, 30 de octubre de 2012 | 9:57

-->
LOS PIGMEOS BAKA


 aldeas de los pigmeos baka 

 

Las aldeas de los pigmeos baka se encuentran en la selva de Camerún, concretamente en los bosques cercanos al Congo y a la República Centroafricana.
Para llegar hasta ellas hay que recorrer unas carreteras algo complicadas que al final se convierten en caminos de tierra por los que es fácil perderse.
Las aldeas de los pigmeos Baka está formadas por pequeñas cabañas y chozas que forman círculos la mayor parte de las veces. Digo pequeñas no sólo por la anchura, en este caso también son muy pequeñas en cuanto a la altura pero es normal, ya que los pigmeos no miden más de un metro y medio y por lo tanto, no necesitan grandes espacios.
El resto de la aldea está formado por un descampado bastante amplio que es donde hacen toda la vida, ya que el interior de las casas sólo se utiliza para dormir y en contadas ocasiones para comer. En contadas ocasiones porque cuando lo hacen sale una humareda del interior de las viviendas que asusta muchísimo porque parece que se va a quemar todo el poblado en unos segundos.
Todos los alrededores de la aldea son selva salvaje. Están repletos de árboles gigantescos y vegetación que apenas tiene caminos, ya que los pigmeos la atraviesan por cualquier lado.
Estos pigmeos no tienen ningún tipo de infraestructuras como los pigmeos de Angola, que contaban con pozos, aquí son mucho más humildes y pobres y viven única y exclusivamente de la selva.
Para poder concoer esta tribu hay que quedarse varios días pro lo menos, pero ellos no tienen ningún problema en que acampes en su aldea con una tienda de campaña, son super hospitalarios y lo único que hacen es darte facilidades para todo.

Los pigmeos de Camerún conservan muchas más tradiciones que los de Angola, además, no es´tán tan "occidentalizados" y las costumbres que poseen son las que siempre han existido en los poblados pigmeos. Esto se ve en multitud de cosas, por ejemplo, en las casas.
Las viviendas de los pigmeos de Angola eran de madera y, aunque humildes, tenían una apariencia bastante buena, llegando a tener muchas de ellas porche y todo. Las viviendas de los pigmeos Baka de Camerún son muchísimo más pobres y humildes y por supuesto, muchísimo más rudimentarias.
En la aldea en la que estuvimos había tres tipos de casas. Las más solidas y, por lo tanto, las de mejor calidad, estaban construídas con barro y con ramas de árboles. La principal característica es que no poseían ni una sola ventana. Consistían en rectángulos con una sola abertura, la puerta de entrada. El techo estaba hecho con ramas y muchas de ellas contaban con pequeños bancos de piedra o de madera en las puertas que son utilizados para comer, descansar, cocinar, vamos, para todo.
Otras casas de la aldea estaban hechas con una especie de juncos o de cortezas de árboles. Estas se veían mucho más frágiles y algo más pequeñas de tamaño, y por último, también había unas chozas minúsculas que consistían en una especie de iglú hecho con cortezas de árboles, en éstas daba miedo meterse porque parecía que se iban a desmoronar encima tuyo.
Todos estos tipos de casa tienen varias características comunes, ninguna de ellas cuenta con ventanas y todas son bastante pequeñas tanto de ancho como de alto, cuando nos enseñaron una de la viviendas por dentro tuvimos que entrar agachados, porque hasta yo, que no mido mucho, me chocaba con el techo.

La tribu de los pigmeos baka tiene muy definidas las obligaciones y responsabilidades de cada persona. Las principales diferencias son por cuestión de sexo, las mujeres, como en la mayoría de las tribus africanas, son las que más tareas desempeñan, mientras que los hombres tienen menos obligaciones.
Por increíble que parezca, la mayor parte del día, los varones de la tribu se dedican a no hacer nada. Esto quiere decir que se sientan en un banco de la aldea, normalmente cerca de las casas, y se dedican a observar el paisaje mientras fuman unas hierbas que los dejan colocados. Así pueden estar perfectamente hasta la hora de comer. En ese momento, se les trae la comida y ni siquiera se mueven para cambiarse de sitio.
Además de "descansar", los varones baka también salen a cazar de vez en cuando. No se les da nada mal, las cosas como son, porque tienen una gran maestría escalando los árboles y conocen el bosque a la perfección. Cuando salen al bosque suelen ir con flechas y sobre todo con una especie de machete que es lo que más utilizan. El machete es proporcional a su estatura, es decir, es muy pequeño, pero lo manejan increíblemente bien y no suelen fallar a la hora de cazar.
Cuando hay una caza o con cualquier otra comida ellos son los primeros en elegir el trozo que quieren. Son los encargados de que todo vaya bien en la familia, porque son los que mandan, pero no tienen problemas porque el resto siempre les obedece.
Los pigmeos Baka suelen tener una sola mujer, pero eso sí, tienen muchísimos hijos, cuantos más tienen más categoría poseen dentro de la tribu.
Uno de los mayores problemas que poseen los pigmeos en general y los hombres en especial, sobre todo los pigmeos de Camerún, es que la tribu vecina, los bantúes, les tienen completamente explotados y una gran parte de las cosas que consiguen tanto cazando como recolectando son para ellos. Es una pena, pero los pigmeos siempre han estado bastante explotados por el resto de las tribus.

Los pigmeos baka de Camerún conservan casi intactas la mayoría de las costumbres que ha tenido desde siempre esta tribu. No han recibido mucha influencia externa y por lo tanto no están tan "occidentalizados" como los pigmeos de Angola. Una de las únicas cosas que han modificado en los últimos años es su indumentaria. Actualmente vistan con camisetas y con vestidos, aunque son ropas muy viejas que no utilizan para adornar sino para cubrirse el cuerpo, así que no se las cambian hasta que se rompen del todo.
Su dios es la selva y es normal que tengan esta creencia, ya que desde siempre, los pigmeos se han caracterizado por ser una tribu que vive por y para el bosque. Sus aldeas están inmersas en él y toda la comida y las cosas que necesitan lo sacan de él. Se conocen a la perfeccción cada palmo del bosque y con los años han conseguido tener unos conocimientos de las plantas y de los animales impresionantes. Con las plantas son capaces de realizar todo tipo de brebajes para curar los dolores y también pueden hacer venenos para atacar si es necesario.
A parte de la caza, los pigmeos suelen comer todo tipo de verduras y vegetales, les apasionan las frutas y sobre todo la miel. Es increíble ver cómo la consiguen, porque lo que hacen es que cuando ven una colmena, le hechan humo en el interior para que mueran las abejas, después, abre el panal y se dedican a comer la miel drectamente, con las abejas que han sobrevivido y todo, es increíble.
También es fascinante ver cada momento del día a día, porque se aprenden cientos de cosas. Puedes ver por ejemplo como aprovechan todo, por ejemplo, unas ramas que están despedigadas las juntan y las convierten en una escoba.
Es una tribu que me impactó muchísimo por la bondad innata que tienen y el cariño que manifiestan a todos. El problema que surge de esto es que como no son guerreros casi siempre acaban estando sometidos a las tribus vecinas.

Las mujeres de la tribu de los pigmeos baka son las responsables de la mayor parte del trabajo diario, tal y como sucede en la mayoría de las tribus de África.
Ellas son las encargadas de tener limpios los hogares, de cuidar a los niños, que son muchos, puesto que cuantos más tenga una familia mayor prestigio dentro de la tribu tienen, de recolectar los frutos y las verduras e incluso de ir a por el agua. Además, por supuesto, tienen que cocinar, organizar las cosas y atender en todo momento a la peticiones del marido.
La verdad es que desde que se levantan hasta que se acuestan están trabajando en todo momento, pero jamás se quejan, porque es algo que tienen asumido desde que nacen.
A diferencia de otras tribus, las mujeres de los pigmeos baka no suelen preocuparse nada por su apariencia, no utilizan apenas elementos decorativos, ni joyas ni tatuajes, y sus ropas son camisetas o vestidos totalmente desgastados que cumplen únicamente la función de tapar sus cuerpos. Además, las mujeres de esta tribu llevan el pelo completamente rapado y muchas veces es complicado saber si es mujer u hombre, es un gran contraste con respecto a otras tribus de este continente.
Otra de las diferencias que tienen con respecto a otras tribus es que no tienen que compartir marido, los hombres normalmente tienen una sola mujer, así que algo es algo.

En las aldeas de los pigmeos baka el 80% de los habitantes son niños. Esto es porque según la cultura de la tribu, cuantos más niños tenga una familia, mayor prestigio tienen dentro de la tribu.
Los niños son maravillosos, poseen una mirada impresionante que no deja indiferente a nadie. Todos los niños poseen un toque de ternura y de inocencia en la mirada, pero os puedo asegurar que en el caso de los pigmeos baka es el doble, es impresionante, miras a los ojos a cualquier niño y te dan ganas de llevártelo contigo.
Los niños son muy espabilados y desde pequeñitos ayudan a las mujeres en las tareas de la casa y sobre todo en las tareas de la recolección.
Siempre obedecen a los mayores, forma parte de su cultura, y si por ejemplo, un ni´ño que sólo tiene un año más que otro le ordena algo a éste, éste tiene la obligación de obedecer.
Una de las cosas que más me sorprendió es lo desarrollada que tienen la imaginación. Como no tienen juguetes ni nada por el estilo (sólo había una pelota para todos los niños) se inventan mil artilugios. Una de las cosas que más me conmovió fue ver a un niño de unos cuatro añitos como mucho que iba todo el tiempo con una lata oxidada atada a una cuerda. La llevaba como si fuera su mascota, daba una ternura inexplicable.
Quizá también te dan muchísima ternura porque ves que muchos de ellos tienen enfermedades que en otro país se curarían con una simple pastilla. Había un niño pequeño que estoy convencida de que estaba muy malito, porque todos los niños pigmeos sonríen y no dejan de hacer cosas todo el tiempo, pero éste estaba muy apagado y apenas hablaba.
Es una mezcla de ternura, trizteza, alegría, es una sensación que no se puede explicar, hay que vivirlo. 
circulo de amor de los pigmeos

-->
Share this article :

0 comentarios:

Speak up your mind

Tell us what you're thinking... !

ARCHIVOS PLANET PARANORMAL

En este artículo de Patricia Resch, la Doctora Berrenda Fox suministra evidencia de los cambios celulares y del ADN. La Dra. Fox es una facilitadora holística del Centro Avalon Wellness en Mount Shasta, California. La Clínica Avalon representa la re-emergencia del ideal de sanación como se practicaba en la original Isla de Avalon.
La Dra. Fox ha probado, a través de pruebas de sangre de algunas personas, que en realidad han desarrollado nuevas cadenas de ADN.
">EL ADN Y LOS CAMBIOS CELULARES
#tema2">Tema Dos
#tema3">Tema Tres

LA VERDAD DE LAS SIRENAS

Productos Varios a la Venta

Productos Varios a la Venta
Visita Mi Gran Bazar

TRADUCTOR

siguenos en twitter

Recent Post

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Proudly powered by Blogger
Copyright © 2011. Planet Mundo - All Rights Reserved