"EN EGIPTO YA SE DISEÑABAN MODELOS A ESCALA DE AVIONES HACE MAS DE 2000 AÑOS, SEGUN SU DISEÑO AERONAUTICO SERIAN CAPACES DE VOLAR HOY".
Aeromodelismo en el Antiguo Egipto
Hace mas de 2000 años en Egipto hacían aviones de juguete
A simple vista parecía solamente un
ave. Y como tal se la exhibió durante décadas en el Museo Egipcio de
Antigüedades. Pero un estudio casual de su diseño reveló algo
sorprendente…
Corría el año 1969 cuando una pieza del
Museo Egipcio de Antigüedades de El Cairo llamó particularmente la
atención del Dr. Khalil Messiha. Se trataba de un objeto que databa por
lo menos del siglo II A.C., encontrado por el arqueólogo francés Lauret
en una tumba de Sakkarah en 1898, el cual, catalogado con el número
6347, se había estado exhibiendo durante unos cincuenta años - entre
otros de aspecto semejante - bajo el rótulo de "pájaro".
A primera vista, el tal "pájaro" 6347,
construido con ligera madera de sicómoro - de apenas 14 centímetros de
longitud y con una envergadura de 18 - no parecía desentonar con el
resto de la bandada. Pero, aun así, algunos detalles no encajaban del
todo a juicio del Dr. Messiha. Para empezar, las alas eran completamente
lisas, y su cola, muy diferente a la cualquier ave, tenía la forma de
una especie de aleta que se alzaba verticalmente. Y por lo demás, no
estaba adornado en modo alguno, a excepción de un (simbólico) ojo
derecho y de dos cortas líneas bajo las alas. Luego, un detenido examen
realizado por el mismo Messiha reveló la existencia de una delicada
inscripción donde se leía "PA - DI - IMEN?, que en la lengua del periodo
faraónico significa "regalo de Amón" ( un antiguo dios cuyo origen se
halla en Tebas y que personificaba lo oculto y era conocido también como
"Padre de todos los vientos" o "Alma del viento", representándosele con
la piel de color azul y dos grandes plumas sobre el tocado de su cabeza
; el mismo dios Imen - su nombre egipcio - , o Amón - nombre que le
dieron más tarde los griegos - , que poco a poco fue asimilándose a Ra, y
pasó así a llamarse Amónrasonter, esto es "Amón - Ra, rey de los
dioses").
“Pájaro 6347” en el Museo de El Cairo
No es un pájaro. Así que, aficionado al aeromodelismo, el
Dr. Khalil Messiha no se demoró en construir en madera balsa un modelo
con las mismas medidas del original. De hecho, era una copia casi
idéntica salvo por un pequeño estabilizador que le había agregado en la
cola. Lo arrojó al aire y comprobó sin asombro que podía volar sin
problema unos cuantos metros...
Pero eso no era todo. Examinando la
pieza en detalle, el curioso Dr. Messiha se dio cuenta de que su forma
era especialmente aerodinámica y que el singular diseño de sus alas
curvadas estaba pensado para crear un efecto de vacío sobre ellas - para
conceder un máximo de capacidad de elevación sin frenado -, algo
similar al tipo de alas que se utilizaron en aviones como el Concorde -
Caravelle. Cosa que, a poco, su propio hermano e ingeniero de vuelo,
sumándose al estudio del objeto, precisó en términos técnicos
sosteniendo que:"El ángulo diedro negativo - refiriéndose a las alas "
cumple las mismas funciones que el positivo: una sección muestra que la
superficie del ala es parte de una elipse que proporciona estabilidad
durante el vuelo; y las formas aerodinámicas de la estructura disminuyen
la resistencia del aire, lo cual es un hecho que fue descubierto en
aeronáutica tras años de trabajos experimentales."
Dibujo vista superior (Cola vertical) y comparación con águila (cola horizontal)
Y no mucho después, cuando se comprobó
que algunos de los otros "pájaros" que acompañaban a la singular pieza
6347 reunían idénticas proporciones, el ruido finalmente llegó a oídos
del gobierno de Egipto que, con buen criterio, ordenó de inmediato a una
comisión técnica llevar a cabo otro estudio completo de todas las
piezas así etiquetadas.
Dicha comisión de expertos, nombrada el
23 de diciembre de 1971, estaba integrada por Kamal Naguib, presidente
de la Federación Egipcia de Aeronáutica, el Dr. Henry Riad, director del
Museo de Antigüedades Egipcias, y los doctores Hishmat Nessiha y Abdul
Quader Selim, director del Departamento de Antigüedades y director
delegado del Museo Egipcio para la investigación del arte antiguo
respectivamente; quienes unánimemente y sin tardanza concluyeron que la
pieza 6347 no reproducía ningún pájaro sino, en efecto, a ¡un auténtico avión capaz de volar!...
Sorprendente desde cualquier punto de
vista, pero a la vez incontestable, el informe de la comisión, que
incluía a varios de los otro modelos de "pájaros", resultó en una
plausible actitud de honestidad científica de parte del gobierno Egipcio
que, apenas veinte días después de encargar los estudios de tales
maquetas, el 12 de enero de 1972, inauguró en el pabellón de
antigüedades del Museo Egipcio - con palabras alusivas a cargo del Dr.
Abdul Quader Hatem en representación del Primer Ministro y del Ministro
del Aire - la primera exposición de "aeromodelismo del período faraónico", presentando al público 14 modelos de aeroplanos que se remontaban al Antiguo Egipto.
Ahora bien, si tal y como se desprende
de la opinión de autorizados peritos en aeronáutica, estos modelos de
aeroplanos revelan un diseño de avanzadas características, que en ningún
caso puede ser considerado como fruto de la mera casualidad sino más
bien de un muy preciso conocimiento de la aerodinámica, la pregunta que
nos hacemos a continuación es tan obvia que casi parece una
perogrullada: ¿quién poseía hace más de dos mil años este tipo de
información técnica que sólo puede acumularse a través de una prolongada
experiencia en el campo de la aeronáutica?
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